domingo, 13 de marzo de 2016

Pasando de Preescolar al Primer grado



Cambiando de Espacio


   Para un niño preescolar, suele ser en muchas ocasiones un cambio muy difícil el hecho de pasar de la etapa de educación inicial a la etapa de educación primaria, es por ello que es necesario buscar los mecanismos necesarios para que esa transición sea la menos traumática posible, entre ellas es necesario que para el último trimestre del año escolar se realice un intercambio de saberes entre los docentes de educación inicial y los docentes de primaria, de manera que se puedan implementar estrategias de aprendizaje y para que el ese cambio de  sala de juegos al aula de sillas y mesas alineadas en el primer grado no sea un gran choque para el estudiante.
    Otra forma de hacer que la adaptación del niño en primer grado sea más placentera es que el docente haga un rincón de juegos, con una mesa pequeña, ésta le da la oportunidad al estudiante de negociar la realización de las actividades y así generar la confianza que necesita el niño en esta etapa.     Los cambios no son fáciles para un adulto, mucho menos para un niño que se encuentra en un proceso de aprendizaje, de cambios emocionales significativos, los cuales son muy necesario para una desarrollo biopsicosocial pleno.
    Para la enseñanza de la lectoescritura es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones ya que, mientras más pronto aprenda a leer mejor será su desempeño escolar en este y los siguientes períodos escolares.

 ¿Cómo debe trabajarse el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en preescolar y primero?

Debe trabajarse de manera más didáctica para que esta sea más funcional y se genere en los niños, las niñas un aprendizaje significativo y pueda relacionarlo con el entorno que les rodea, se puede generar un proceso de aprendizaje de lectoescritura:


  • -          Reconociéndose así mismo (cuando el niño, la niña identifican su nombre, gustos, juegos, etc).
  • -          identificando los sonidos de las letras del alfabeto.
  • -          Realizando carteles con las rutinas diarias que se manejen en el salón de clases para crear conciencia y un aprendizaje con asociaciones entre las palabras-imágenes que observa un niño, una niña.
  • -          Crear juegos donde se visualicen diferentes imágenes, para encontrar palabras cortas y largas,  que identifiquen los sonidos de dicha palabra.
  • -          Leyendo cuentos donde los niños, las niñas puedan potenciar la capacidad de atender y amplificar su vocabulario
  • -          Permitir momentos de la rutina diaria que manejan los niños, las niñas  para que ellos puedan expresar sus emociones, temores, esperanzas, descubrimientos y pensamientos.
    Potenciar la lecto-escritura permite que el docente pueda utilizar estrategias pedagógicas que permitan que en los niños, las niñas se promuevan conductas y se afiancen valores, para que los estudiantes en el proceso de formación educativa participen activamente, y adquieran un aprendizaje significativo.



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